jueves, 5 de mayo de 2016

GRECIA: TSIPRAS PRIVATIZA Y VENDE EL PUERTO DE EL PIREO A UNA EMPRESA CHINA


Cuando a importante victoria llevó al poder en enero de 2015 a Alexis Tsipras, los inversores chinos temieron que los compromisos con la troika del anterior ejecutivo no se llevaran a cabo. No en vano, Syriza había defendido hasta ese día la paralización de todas las privatizaciones de Nueva Democracia-PASOK, incluida la de El Pireo. Hoy el grupo empresarial puede respirar satisfecho.


La iniciativa se retomó tras el 3º memorándum acordado en agosto y a primeros de abril el gobierno selló apresuradamente la venta del histórico puerto y patrimonio del pueblo griego desde hace dos milenios a la compañía asiática China Ocean Shipping Company (Cosco), que gestionará el 67% del capital del espacio heleno. Esta operación culmina un proceso de 2 años y fuertes movilizaciones desde la convocatoria del concurso y se convierte en la 2ª mayor privatización tras la venta de la gestión de 14 aeropuertos a la empresa alemana Fraport en diciembre. 

Las y los trabajador@s portuarios, que en octubre ya hicieron una demostración de fuerza con una huelga de 48h, han peleado con uñas y dientes la defensa de sus condiciones laborales. La semana anterior al cierre de la venta marcharon en sucesivas manifestaciones por el centro de Atenas mientras las terminales de contenedores permanecieron cerradas. El gobierno de Tsipras previó llegar a militarizar el puerto si la resistencia se recrudecía.

El presidente de la Unión panhelénica de marineros ha denunciado que la empresa Cosco impone un código laboral propio del medievo y que el puerto de El Pireo es un obsequio de una propiedad que pertenece al pueblo de Grecia: “¿Por qué tiene que ser China garante de nuestras relaciones portuarias y no el estado griego? Sin soberanía perdemos nuestra democracia”. Cabe recordar que el puerto de Atenas ha sido durante siglos el mayor centro logístico del Mediterráneo Oriental.

El contrato de cesión durará 36 años obliga al comprador a invertir 350 millones, sin embargo los beneficios para el estado griego serán realmente escasos. Los ingresos directos de la venta son de 280,5 millones de euros, un dinero que desde luego no está disponible para las necesidades de recuperación económica, pues todos los ingresos de las privatizaciones van directamente al pago de la deuda contraída. 

El presidente de la multinacional china, Xu Lirong, estuvo presente en el acto de firma y aseguró que su empresa invertirá en el mejoramiento de la infraestructura portuaria, y creará nuevos puestos de trabajo como muestra de su compromiso. Ese mismo día Amanecer Dorado convocó un despliegue en las instalaciones del puerto apoyando a los trabajador@s y cargando contra la “islamización de Europa”, pues miles de refugiados acampan en sus instalaciones  la espera de ser deportados.

La defensa del puerto y sus terminales ha sido una consigna muy repetida en las 3 huelgas generales en Grecia tras la segunda victoria electoral de Syriza en septiembre pasado. Días antes del referéndum de julio Tsipras prometió en un mensaje televisado que la troika jamás arrebataría al pueblo griego la joya de su corona.

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