jueves, 28 de enero de 2016

REVISTA DE IZAR (ENERO) - ENTREVISTA A DAVID BEATO, MILITANTE DE IZAR CÓRDOBA Y EX SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS RUTE

Reproducimos a continuación la entrevista que dio nuestro compañero David para la Revista de IZAR de este mes de enero. Recordamos que puedes descargar ese número pinchando aquí.

Has renunciado a la Secretaría General de PODEMOS Rute tras casi un año. ¿Cuáles han sido los motivos?
El principal motivo es la evolución del partido, que cada día se parece más a los partidos del régimen a los que venimos a derrocar.

A nivel de democracia interna, por ejempo, se ha olvidado aquello de que los círculos decidían y que la opinión de cualquier militante tenía el mismo valor y contaba con las mismas posibilidades de plantear su orientación. La elección de las listas se articuló mediante primarias con listas planchas donde se hacía imposible una verdadera participación en igualdad con la lista defendida por Pablo Iglesias. No olvidemos la práctica de “fichajes” por parte de la dirección una vez pasadas las primarias. La forma de elaborar el programa también queda entre dicho, como lo demuestran los cada vez más bajos niveles de participación.

A nivel político, el programa marca un rumbo totalmente opuesto al que iniciamos en las elecciones europeas. Olvidado queda el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca bajo control de l@s de abajo o la nacionalización de los sectores estratégicos. ¡Incluso la salida de la OTAN se pone en duda hoy por la dirección de PODEMOS!
Todo esto se ha hecho sin un debate interno y a través de una dirección estatal que ha cambiado la el principio inicial de horizontalidad por un partido vertical y de castas privilegiadas.

¿Ha habido otros círculos en Córdoba con problemas por las diferencias políticas con la dirección de podemos?
El ambiente de los círculos de la provincia de Córdoba es desolador, hay un gran número de círculos  que prácticamente han desaparecido o que sólo funcionan para las elecciones o a través de del Facebook. Según he podido saber por lo que he hablado con miembros de esos círculos esto se debe a que, como ya he comentado, los círculos han perdido su poder de decisión y, por lo tanto, ven absurdo hacer asambleas donde no se decide nada. Todo esto unido a que si han querido hacer cualquier acción reivindicativa no han encontrado apoyo por parte de nadie de Podemos, ya que el partido solo pone su maquinaria a funcionar para las elecciones y solo encuentran un apoyo aquellos círculos que son cercanos a CQP.

En el caso de Rute, yo he vivido bastante desprecio por haber apoyado públicamente la candidatura de “Andalucía desde Abajo” y me encontré con muchos problemas por parte del CCA (Consejo Ciudadano Andaluz) como, por ejemplo, para organizar la campaña de las andaluzas, llegando incluso a no darme la posibilidad de pedir espacios en la junta electoral al antojo de mi círculo o tener que hacerlo a través de un miembro de otro círculo que sí gozaba de esa potestad por ser cercano a CQP, o sugiriendo que no hiciéramos mítines en Rute. Este es mucho de los ejemplos donde podemos ver que desde la dirección buscan vaciar los círculos y que los militantes solo seamos “pegacarteles” en elecciones.

Ni PODEMOS ni UP - IU defendieron en las elecciones la necesidad de la ruptura con el capitalismo, el no pago de la deuda o el fin de los recortes entre otras medidas. ¿Crees necesario recuperar ese discurso anticapitalista y revolucionario?
Es imprescindible llevar un discurso anticapitalista, de ruptura y en defensa de l@s trabajadores/as, que retome las demandas democráticas que se plantearon en las calles a partir del 15M. Medidas fundamentales (dejadas de lado por PODEMOS y UP) como el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca bajo control obrero, una renta básica universal e incondicional, la coordinación de las luchas y la denuncia a la burocracia sindical, plenos derechos para las mujeres, jóvenes e inmigrantes, contra la criminalización de la protesta social, en defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos mediante la movilización independiente (y no de Artur Mas y los partidos de la burguesía catalana con quienes el proceso de autodeterminación está en callejón sin salida) y la salida de la OTAN entre otras son innegociables.

Hay que llevar un discurso que llegue a los trabajadores/as aunque esto suponga perder votos de las otras clases, pero hay que pensar que todo no pasa por las instituciones y que el principal objetivo es  desarrollar la movilización obrera y popular y la autoorganización de l@s trabajadores/as. Ya tenemos mucho ejemplos donde se la izquierda reformista ha llegado a las instituciones y donde no se ha aplicado ninguna medida importante para los/as trabajadores/as como los supuestos ayuntamientos del cambio de Madrid o Barcelona, o donde incluso se han producido retrocesos con recortes durísimos, como en Grecia.

Por esto mismo toca seguir luchando y movilizando para conseguir las cosas en la calle, luchando, puesto que ya se ha demostrado que la izquierda que sólo quiere movilizarse en las urnas sólo consigue desmotivar al conjunto de l@s trabajadores/as, pudiendo esto provocar un posible avance en la extrema derecha.

Te has referido antes a Artur Mas y la burguesía catalana ¿Qué opinas del pacto de las CUP con CDC?

En mi humilde opinión creo que las CUP han firmado su tumba política, ya que nunca un partido declarado anticapitalista debe firmar ningún acuerdo con la burguesía neoliberal. Opino que con esto no debilitas a la burguesía, sino todo lo contrario, serán l@s trabajadores/as quienes van a salir debilitados. Entiendo su deseo de independencia, pero me surgen una serie de dudas: creo que con la burguesía catalana no se puede luchar ni por la emancipación nacional ni, por supuesto, de clase. CDC no tiene ningún interés en romper con el Estado español sino en seguir con un proceso negociador. Les das el timón del proceso de emancipación y también el del gobierno. ¿Qué va a pasar cuando CDC siga aplicando los recortes? Supeditar la independencia nacional a la cuestión de clase creo que es un gran error. Pienso que será el proletariado catalán y no la burguesía quien sale debilitado con este acuerdo y que se está vendiendo una falsa ilusión a l@s trabajadores/as. La cuestión nacional y de clase deben ir de la mano, porque sólo cuando la clase trabajadora dirija esa lucha podrá plantear también su propia emancipación como clase social subyugada. No se trata de conseguir una república catalana, sino una república catalana bajo control de l@s trabajadores/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario