En defensa de la Educación Pública
andaluza
El 15 de Septiembre ha arrancado el curso sin profesorado de
FP y tras una semana de clases el alumnado de FP, sin recursos materiales ni
pedagógicos, añade ahora la ausencia de profesorado.
Tras la decisión unilateral en mayo del 2015 de la Junta de
Andalucía de despedir al profesorado de FP, al exigirles con carácter
retroactivo un máster de secundaria que nada tiene que ver con las enseñanzas
que se imparten, el colectivo empezó una campaña de denuncia por sus puestos de
trabajo y contra el ataque tan violento que se estaba produciendo a la
Educación Pública, al despedir en algunos casos al 85% del profesorado de
ciertas especialidades de FP, dejando fuera de las aulas a persona con años de experiencia
docente. Paralelamente a la denuncia de esta injusticia se llevaron
negociaciones con la Consejera de Educación Adelaida de la Calle, que en todo
momento afirmó que se iba a resolver esta situación de forma satisfactoria, así
como que se iba a facilitar el máster que se pedía adecuado a las
especificidades del FP.
Finalmente con el curso arrancado, l@s alumn@s desorientad@s
y el caos en los centros ante la falta de profesorado, la consejera ofrece al
profesorado incorporarse a sus puestos de trabajo si acceden a un cambio en la
ordenación de la bolsa atendiendo a criterios arbitrarios de formación y
mostrando la matrícula en un máster privado, a lo que el colectivo se ha negado
rotundamente, puesto que sólo beneficia a las universidades privadas y centros
concertados, el alumnado seguiría sin profesorado con experiencia docente, sin
posibilidad alguna de continuidad y el profesorado nunca podría saber su
permanencia en su puesto de trabajo al renovarse su condición cada dos años,
previo pago de tasas de oposiciones.
Una vez más hemos asistido al engaño de las instituciones a
la comunidad educativa, con el único propósito de desacreditar a la ya
maltrecha educación pública y muy en especial al FP, relegando esta formación a
una educación de segunda categoría y como tal al alumnado que la cursa.
En los centros siguen esperando, algunos directores ya tienen
la confirmación de que se les va a mandar a profesor@s
de Tecnología para dar módulos de FP de Cocina, o de Biología para dar ayuda a
domicilio. Con las bolsas de profesorado vacías, el alumnado en caracolas, sin
material escolar adecuado a las enseñanzas impartidas en el FP empezamos en la
que está siendo la gran apuesta de la consejera de educación.
Asimismo,
este colectivo ha sufrido la burocracia de la dirección de CCOO, que ha
monopolizado el movimiento, presentándose como sus salvadores dejando en un
segundo plano a los propios afectados. No es casual que una burocracia
sindical haya actuado frenando las asambleas de profesorado; que se haya negado
a implicar a la comunidad educativa, impidiendo el apoyo de otros sindicatos y
metiendo miedo al profesorado sobre las consecuencias de participar en luchas
conjuntas.
Las
direcciones de los sindicatos mayoritarios no defienden los intereses de la
clase trabajadora y como quieren mantener su posición privilegiada (regalos,
corrupción, etc.) no dudan en paralizar cualquier movilización que se les pueda
ir de las manos. Por eso es importante superar las trabas que nos puedan poner
y defender una postura de unidad en la lucha con las bases de todos los
sindicatos, pero también con Marea Verde, organizaciones estudiantiles y
políticas, de padres, del PAS, etc. No sólo para poder golpear con más fuerza
al gobierno y tener mayor probabilidad de alcanzar victorias, sino con el
objetivo añadido de derribar a las direcciones burocráticas de los sindicatos.
Ante esto es necesario,
como ha hecho el profesorado de FP, plantar cara, ya que es la única forma de
defender sus puestos de trabajo y a la vez defender una educación pública,
gratuita y de calidad. Además, esto pone de relieve la precarización de
nuestras condiciones de trabajo, con trabajadores de la enseñanza que, aun
desarrollando totalmente su trabajo, carece de seguridad y se ve sometido a la
presión de poder perderlo.
Ante todo esto, pensamos que es necesaria una respuesta unitaria por parte de todas las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales como la marea verde o el movimiento estudiantil, basada en la puesta en marcha de un calendario de lucha, teniendo como protagonistas a l@s propi@s afectad@s, y poniendo en el centro la movilización sostenida en el tiempo como forma de poder ganar en las calles lo que se nos quiere negar por parte de aquellos que gobiernan para los de arriba.
Ante todo esto, pensamos que es necesaria una respuesta unitaria por parte de todas las organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales como la marea verde o el movimiento estudiantil, basada en la puesta en marcha de un calendario de lucha, teniendo como protagonistas a l@s propi@s afectad@s, y poniendo en el centro la movilización sostenida en el tiempo como forma de poder ganar en las calles lo que se nos quiere negar por parte de aquellos que gobiernan para los de arriba.
Desde Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR aplaudimos la postura del profesorado de FP que está actuando como muro de contención a los cambios que pretende hacer la consejería de educación en FP y toda la enseñanza secundaria, dejando la educación de nuestr@s hij@s en manos de los de los ERES y corruptelas varias asociadas a la formación, y animamos a apoyar a las compañeras y compañeros en las acciones que se lleven a cabo, así como difundir la situación de acoso que está sufriendo la educación pública andaluza, y es que lo que está pasando en el FP es una pata más de las múltiples agresiones de lo público por parte de las instituciones bajo el mismo modus operandi.
La plataforma contra los despidos en FP continuará con la denuncia de esta situación llevando a los tribunales a los responsables de esta situación. Arranca otro año escolar de lucha y de solidaridad de la clase trabajadora en defensa de la Educación Pública.
¡¡¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!!!
¡¡¡EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DEL PROFESORADO DE FP!!!
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