Tras 3 meses de lucha diaria la
primera semana de julio el servicio de Correos de Algeciras ha ganado la
batalla a la empresa con el paro indefinido que han sido capaces de sostener
desde finales de marzo las y los 45 trabajadores con la solidaridad de muchos
vecinos. La empresa finalmente ha dado su brazo a torcer y acuerda mantener la
plantilla con el número suficiente de trabajador@s para llevar el reparto de
correspondencia a diario. El respeto y el trato recibido por la imposibilidad
de prestar el servicio postal ha sido el otro motivo de la lucha.
La huelga indefinida convocada
por CGT ha tenido el respaldo de aproximadamente el 90% de las y los carter@s,
provocando que en la 1ª semana que se acumularan en torno a 55.000 envíos. En
el intervalo de tiempo de un mes lograron tan buena acogida que consiguieron
aprobar una moción de la corporación municipal para instar a Correos a dotar de
una plantilla que diera respuesta a toda la correspondencia en Algeciras, de
obligado cumplimiento por la Ley Postal. Desde el primer momento la empresa no
quiso dar ninguna respuesta oficial al conflicto laboral, a pesar de que el
sindicato no cejó en su empeño de dialogar.
La falta de carteros en Algeciras
puso de manifiesto que llegase a haber hasta 10 barriadas sin repartidor en
muchas ocasiones. Fueron las y los propios vecinos quienes se han informado
entre sí de los problemas e irregularidades que estaban teniendo con su
correspondencia, y así mostraban su solidaridad con l@s trabajador@s, además de
respaldar las manifestaciones. CGT se reunió a mediados de marzo con el Sercla para
intentar mediar y llegar a un acuerdo con la única petición de una contratación
plena y Correos dijo que no.
A finales de abril más de una
treintena de personas, en representación de las distintas barriadas, dieron su
apoyo a los empleados en huelga: enviaron un escrito al presidente y al máximo
responsable de la compañía a nivel autonómico y se manifestaron en la puerta de
la oficina principal de atención al cliente de Correos para exigir un servicio
postal público y de calidad. La solidaridad se puso de manifiesto con una caja
de resistencia. Desde CGT se empezó entonces a investigar la causa de la
disminución de correspondencia que entraba a diario, sospechando que Correos
estaba reteniendo envíos en Jerez o Sevilla.
Por
otro lado en la plantilla actual de Algeciras ha habido hasta cinco personas de
baja por ansiedad con motivos de estrés laboral antes de la huelga. Las y los
trabajador@s han resaltado que 7 empleados fueron advertidos por escrito de
traer de vuelta correspondencia sin repartir porque no les daba tiempo.
"Entendemos que si no teníamos los efectivos suficientes ni el tiempo necesario
evidentemente no se podían entregar, y Correos no hizo más que aumentar la
presión a la plantilla".
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