martes, 19 de julio de 2016

VICTORIA DE LAS Y LOS CARTER@S DE ALGECIRAS TRAS 3 MESES DE HUELGA

Tras 3 meses de lucha diaria la primera semana de julio el servicio de Correos de Algeciras ha ganado la batalla a la empresa con el paro indefinido que han sido capaces de sostener desde finales de marzo las y los 45 trabajadores con la solidaridad de muchos vecinos. La empresa finalmente ha dado su brazo a torcer y acuerda mantener la plantilla con el número suficiente de trabajador@s para llevar el reparto de correspondencia a diario. El respeto y el trato recibido por la imposibilidad de prestar el servicio postal ha sido el otro motivo de la lucha.

La huelga indefinida convocada por CGT ha tenido el respaldo de aproximadamente el 90% de las y los carter@s, provocando que en la 1ª semana que se acumularan en torno a 55.000 envíos. En el intervalo de tiempo de un mes lograron tan buena acogida que consiguieron aprobar una moción de la corporación municipal para instar a Correos a dotar de una plantilla que diera respuesta a toda la correspondencia en Algeciras, de obligado cumplimiento por la Ley Postal. Desde el primer momento la empresa no quiso dar ninguna respuesta oficial al conflicto laboral, a pesar de que el sindicato no cejó en su empeño de dialogar.

La falta de carteros en Algeciras puso de manifiesto que llegase a haber hasta 10 barriadas sin repartidor en muchas ocasiones. Fueron las y los propios vecinos quienes se han informado entre sí de los problemas e irregularidades que estaban teniendo con su correspondencia, y así mostraban su solidaridad con l@s trabajador@s, además de respaldar las manifestaciones.  CGT  se reunió a mediados de marzo con el Sercla para intentar mediar y llegar a un acuerdo con la única petición de una contratación plena y Correos dijo que no.

A finales de abril más de una treintena de personas, en representación de las distintas barriadas, dieron su apoyo a los empleados en huelga: enviaron un escrito al presidente y al máximo responsable de la compañía a nivel autonómico y se manifestaron en la puerta de la oficina principal de atención al cliente de Correos para exigir un servicio postal público y de calidad. La solidaridad se puso de manifiesto con una caja de resistencia. Desde CGT se empezó entonces a investigar la causa de la disminución de correspondencia que entraba a diario, sospechando que Correos estaba reteniendo envíos en Jerez o Sevilla.

Por otro lado en la plantilla actual de Algeciras ha habido hasta cinco personas de baja por ansiedad con motivos de estrés laboral antes de la huelga. Las y los trabajador@s han resaltado que 7 empleados fueron advertidos por escrito de traer de vuelta correspondencia sin repartir porque no les daba tiempo. "Entendemos que si no teníamos los efectivos suficientes ni el tiempo necesario evidentemente no se podían entregar, y Correos no hizo más que aumentar la presión a la plantilla".

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